top of page
  • Foto del escritorjuanbecharaabdofer

Juan Bechara Abdo Feres: La fotografía

La fotografía es uno de los ejes principales que acompañan a los medios de comunicación, se debe principalmente a la manera en la que representa los hechos, es por ello que desde hace varios años se ha generado el estudio arduo del fenómeno, señala Juan Bechara Abdo Feres.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres


El modo de comunicación que se crea a partir de ella no es tan diferente al tradicional, de acuerdo a la teoría propuesta por Laswell, el emisor tomaría el lugar del fotógrafo; el mensaje será la fotografía o bien, un video en caso de tratarse de un medio audiovisual; el receptor, por su parte es el polo receptor, ósea quien percibe la imagen; por último, se encuentra el canal de comunicación, que se refiere al campo de la fotografía.


Al tener en consideración la teoría de Laswell, la fotografía se considera como un ente autónomo que no solo habla en el momento, sino que sigue comunicando hechos con el paso del tiempo. Sin embargo, y debido a los cambios que se han suscitado, se ha tenido que modificar su estructura para permanecer como un objeto relevante, menciona Juan Abdo.


La fotografía no es el mismo fenómeno que fue en 1839 con el daguerrotipo, elemento que generaba la imagen en una superficie de plata pulida como espejo, misma que era expuesta a vapores para convertirse en un objeto fotosensible. En aquella época, pensar en la imagen como hoy existe, hubiera sido imposible.


Sin embargo, en la actualidad se necesita menos elementos para ser reveladas, esto gracias a la tecnología. Por ejemplo, ya no es necesario llevar a cabo un proceso largo para poder utilizarlas, en algunos casos se puede tener de manera inmediata, ya sea en un formato físico o digital.


Este tipo de inventos que benefician a la comunicación son históricos, a través de ellos se puede observar el proceso del crecimiento de la tecnología, menciona Juan Abdo. El estudio que se ha desarrollado en relación a las imágenes, se ha separado en varios sectores culturales, sociales, tecnológicos, económicos y políticos.


La fotografía es un recordatorio constante de la sociedad, no es algo que pueda desparecer, menos en la época actual, donde una sola imagen se posiciona como un elemento viral. Aunque hay que tener en consideración que esto ocurre cuando la información que se ofrece es valiosa y trasciende a más de un sector social. Señala Juan Abdo.


Juan Bechara Abdo Feres, experto en comunicación y estrategia multiplataforma

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page